viernes, 25 de febrero de 2011

TEORIA DEL ELECTROMAGNETISMO

LAS APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO




El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en una sola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones de Maxwell.
El electromagnetismo es una teoría de campos; es decir, las explicaciones y predicciones que provee se basan en magnitudes físicas vectoriales o tensoriales dependientes de la posición en el espacio y del tiempo. El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Por ser una teoría macroscópica, es decir, aplicable sólo a un número muy grande de partículas y a distancias grandes respecto de las dimensiones de éstas, el Electromagnetismo no describe los fenómenos atómicos y moleculares, para los que es necesario usar la Mecánica Cuántica.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.



El  electromagnetismo es un tema muy amplio y difícil de abordar en su totalidad con los estudiantes de grado once; por lo general el factor tiempo impide revisar con detalle esta interesante unidad de la física y por ello nos perdemos la oportunidad de reconocer su efecto en  la mayoría de los objetos que utilizamos en la actualidad; por esta razón veo que la web 2.0 nos ofrece diversas herramientas que nos permiten direccionar a los estudiantes sin estar necesariamente todo el tiempo en un aula de clase, se convierte en un complemento de las clases teóricas y prácticas  además que se relaciona con una de las herramientas más utilizadas por nuestros estudiantes actualmente y la cual acapara gran parte de su atención.